Esta última semana, en la Bolsa de Valores de Lima, los precios de las acciones de varias empresas mineras han comenzado a saltar en su cotización de la mano con el alza de los precios de metales industriales como el Zinc y el Cobre. Por mencionar algunas: Nexa Resource Atacocha (+18%) y Trevali Mining (+33%).
Nuestro primer posteo sobre este tema fue hace 1 mes, con un video sobre un posible nuevo súper ciclo de las materias primas (https://youtu.be/-2jGFLHyzV8), originado por razones económicas más allá de los vaivenes en los mercados financieros.
Pensamos que esta nueva tendencia irá tomando aún más consistencia a lo largo de los próximos meses y muchas mineras entre grandes y pequeñas se beneficiarán (las pequeñas más aún), por el flujo de caja positivo que tendrán con mira a los próximos ejercicios.
Sin embargo, como siempre solemos mencionar, esta apreciación tiene una alta dosis de incertidumbre, pues saber con certeza la sostenibilidad en magnitud y tiempo de este ciclo, es entrar en terreno especulativo.
Pero sin duda esto es una de las consecuencias positivas de la pandemia que beneficiará no sólo a inversores atentos sino a países como el nuestro que un alto porcentaje de su PBI se sostiene de las exportaciones de materias primas.