La propuesta de Kevin Warsh a la FED originó que muchas posiciones especulativas en metales, especialmente en Oro y Plata, se liquidaran originando un desplome en sus precios, todo ello, con la idea de que Warsh es un economista ortodoxo y apuesta por el fortalecimiento del dólar, lo que eventualmente debilita los motivos de incremento en el precio de los metales y demás materias primas.

Sin embargo, si consideramos que Donald Trump, necesita controlada su deuda y subir la producción (PBI) de forma acelerada.

(Ya que sólo así -al 2029- la proporción DEUDA/PBI sería de 80%-90% y no de 120% como esta hoy).

Por lo cual, debe:

1. Tener un dólar más débil para hacer más atractivas sus exportaciones (así entran más dólares a su economía y controlan el déficit comercial).

2. Pagar menos intereses por sus bonos, porque al bajar la tasa de interés de referencia, también baja el costo para nueva deuda (nuevos bonos) y renuevan deudas antiguas, es decir, el ruleteo les saldría más barato.

3. Elevar la productividad, bajando impuestos y haciendo el dinero más barato para que las empresas se financien a menor costo (nuevamente tasa de referencia más baja).

4. Sin embargo, en los mercados había un sentimiento de desconfianza sobre el futuro de la institucionalidad e independencia de la FED, exacerbado por el mismo Trump al presionar públicamente a Jerome Powell, lo cual debía corregir proponiendo a un Funcionario de reputación y prestigio adecuados y no a alguien que ya el mercado asumía sería alguien supeditado a Trump.

Sin embargo, el camino económico fundamental para la supervivencia de USA siguen intactos y dudo sea cambiado: Controlar DEUDA, Potenciar PRODUCTIVIDAD.

Para ello, la FED no puede ser una piedra en el zapato, debe ser una institución que si bien debe cumplir su función, pero puede hacerlo con una inclinación más afín al propósito del actual gobierno.