En noviembre del 2023, tomé la decisión de hacer un rebalanceo casi total del portafolio del Fondo Incremental Dólares. Teníamos posiciones importantes en CREDICORP y Minera Cerro Verde; empresas con perspectivas importantes y al momento que escribo esta publicación se puede corroborar el incremento de su valor.
Sin embargo, la decisión de vender tales posiciones obedeció a lo que creo será la generación más grande de valor en los próximos años, tal cual fue el internet en la década de los 90s. A continuación compartiré las razones por las cuales, hoy, NVIDIA ocupa casi el 50% del portafolio del Fondo Incremental Dólares.
NVIDIA, se dedica al diseño y comercialización de microprocesadores de última generación que se usan en tareas gráficas, ideales para equipos de juegos de video o cualquier otra actividad relacionada al manejo de imágenes digitales. El hecho es que estos microprocesadores también son muy útiles para el entrenamiento de programas de inteligencia artificial generativa (IAG) que se instalan en Centros de Datos (Data Centers) en innumerables empresas en el mundo para fortalecer y mejorar sus servicios, empezando por las empresas tecnológicas globales como: Alphabet, Meta, Amazon, Tesla, etc.
Con el lanzamiento de ChatGPT en noviembre del 2022, el mundo experimentó un punto de inflexión, muchas empresas pudieron ver que haciendo uso de la IAG repotenciarían sus negocios, hacerlos más productivos, un escenario muy similar con la aparición de internet explorer el año 1995 que catapultó el uso del internet en la década de los 90s.
Así como en los 90s, para desarrollar un eficiente uso del internet se requería la implementación de redes (que lo vendía CISCO), hoy, para la implementación de adecuados modelos de IAG se requiere de sistemas de cómputo que atiendan altos flujos de datos y un eficiente consumo de energía (que hoy lo vende NVIDIA).
Con el internet, el mundo incrementó su capacidad productiva y con ello mejoró su modo de vida tal como la conocemos hoy, donde vivir sin una conexión con el mundo nos parece impensable. Lo mismo ocurrirá con la IAG. El mundo incrementará su capacidad productiva basado en la asistencia y reducción de procesos que lo harán los modelos de IAG. Mucho se habla que desaparecerán empleos, quizás sea así, pero también aparecerán otros. No es la primera vez que el mundo experimenta una revolución tecnológica, ya ocurrió en el pasado y con seguridad ocurrirá en el futuro. Como dicen, lo único constante es el cambio.
NVIDIA tiene más del 80% del mercado de Data Center, es cuasi un monopolio. Pero su actual posición favorable es producto de una estrategia bien concebida desde hace muchos años por sus directivos, con el Sr. Jensen Huang a la cabeza. La cual se basó en visionar el rumbo tecnológico del mundo y empezar a fabricar elementos vitales para cualquier equipo de tecnología: microprocesadores.
Y su dedicación a diseñar microprocesadores GPU de alto rendimiento les permitió sacar una ventaja importante respecto a su competencia. Circuitos internos en nanómetros y eficiente uso de energía; algo que sus competidores aún no pueden igualar. Mientras su competencia peleaba por una porción del mercado de las CPU, NVIDIA se dedicó de lleno al de las GPU. Hoy se ven sus frutos con la revolución de la IAG.
En los 90s, una empresa acaparó toda la demanda de infraestructura de redes para ser viable las conexiones de internet. Esta empresa fue CISCO. Tal fue la demanda por sus productos y servicios que esta empresa se revalorizó 750 veces en toda la década de los 90s, llegando a ser una de las primeras empresas en valorizarse por encima del Billón de dólares cuando la gran mayoría de empresas valían en Millones. Fue tanta la euforia por el internet, que el mundo adquirió una capacidad instalada tan grande que todos los activos tecnológicos sea supravaloraron de forma irracional, incluyendo CISCO. Cuando el mercado se dió cuenta de su absurda euforia, vino una recesión en el sector tecnológico de más de tres años, que permitió sincerar el verdadero valor de los activos y recién empezó a surgir cuando el mundo realmente necesito esa capacidad instalada, permitiendo el afianzamiento de los Google, los Amazon y la aparición de los Facebook, los Netflix, etc. Hoy es muy probable que ocurra lo mismo.
En este nuevo ciclo de evolución tecnológica, existen altas probabilidades de que NVIDIA sea la nueva CISCO. El mundo empezará la renovación de toda su infraestructura para sostener la nueva tecnología y en ese proceso NVIDIA será la mayor beneficiada, llevando su valor quizás niveles que hoy para muchos puede sonar risible. Hoy NVIDIA tiene un valor de mercado de 2.2 Trillones, una de las pocas empresas que han superado la valla del Trillón tal como lo hizo CISCO en los 90s al superar la valla del Billón. En los próximos 5 años, quizás NVIDIA puede llegar a valer más de 200 Trillones de dólares en valor de mercado, como consecuencia de toda esta euforia por implementar infraestructura y quizás, también sea tan excesiva que venga una nueva larga recesión para posterior sea usada y nazcan nuevas empresas que serán las próximas líderes en el mundo.