Un método opcional para valorizar empresas cotizadas…
Calculemos el valor nominal (VnB) de un Bono
Si se conoce el monto que paga periódicamente un bono (M) y su tasa cupón (T), simplemente:
VnB = M/T
Es posible trasladar esta misma fórmula a una empresa.
Valor de la empresa (Ve)
Utilidad Neta (UN)
Tasa de descuento (TD)
Entonces Ve = UN/TD
Pero… hay unas importantes salvedades.
1. El flujo de efectivo del bono se conoce de antemano así como su tasa. En las empresas no. Por ello este método es aplicable sólo a empresas que se asemejen a un bono, es decir, que sean predecibles, que tengan un alto nivel de certidumbre. Y esas empresas son aquellas que tienen dominio de mercado, barreras infranqueables, una marca bien interiorizada en el consumidor, entre muchas otras cosas más de que mantendrá sus ganancias sostenibles y en crecimiento (al menos por sobre la inflación). Es evidente que no es para empresas de materias primas (cíclicas).
2. Este método no es para empresas de capital intensivo, pues se requiere que por lo menos las empresas tengan un CAPEX igual o menor a lo que deprecian.
3. Al identificar una empresa con lo descrito anteriormente es muy probable que tenga muy poca deuda financiera y si la tuviese, sólo se resta dicha deuda del valor calculado, antes de dividirlo por el número de acciones en circulación.
4. ¿Este método opcional puede reemplazar al método de FCF?. No. Porque este método te da un valor como si la empresa ganará lo mismo todos los años en el futuro (lo que hace un bono). Este método es ideal para darte una percepción rápida del valor de una empresa y de sus acciones cotizadas. Lógicamente, es bastante probable que con el método de FCF el valor sea mayor, porque eventualmente se espera que su flujo de efectivo aumente (al ser una empresa con fuertes ventajas).
5. Para este método se puede usar como tasa de descuento (TD), la tasa de los bonos soberanos a más largo plazo del país en el cual opera la empresa que nos interesa, pues al ser una empresa con las características indicadas puntos arriba, estas tienen un nivel de riesgo tan igual a la economía en la que operan.
De mucho valor el contenido, muchas gracias por compartir.