Mercados Financieros vs Mercados Económicos.
En los mercados financieros se tranzan títulos valores como acciones, bonos, opciones, futuros, warrants, etc; entre inversionistas y especuladores de todo nivel.
En los mercados económicos sucede el verdadero intercambio de valor a través de transacciones de bienes y servicios por dinero, entre diferentes agentes económicos.
La relación entre ambos mercados es convergente porque el Financiero sigue al Económico tomándole el pulso permanentemente a fin de encontrar un precio razonable a los títulos valores que básicamente son la representación del capital y deuda de muchos agentes económicos y de su desempeño en los Mercados en los que operan (mercados económicos).
Sin embargo, esta convergencia suele «diverger» con cierta frecuencia ante situaciones generalizadas o focalizadas.
Desde que la FED empezó a endurecer rápidamente su política monetaria a fin de bajar la inflación, los mercados financieros asumieron que una recesión llamaría a la puerta muy pronto. Además de ello, ver invertida la curva de rendimientos de los Bonos, indujo a muchos a sopesar que se venían tiempos muy duros. Sin embargo, todo indica que la economía de USA esta fuerte y creciendo, reflejándose en las ganancias trimestrales de sus empresas.
Entonces ¿qué pasó?
Los mercados financieros se basaron en eventos estadísticos pasados, pero había un factor que esos números no mostraban: «LA PANDEMIA». Hace más de 100 años el mundo no vivía una pandemia, en tal sentido no era suficiente fijarse sólo en data histórica de los Mercados Financieros, sino en el daño estructural del Mercado Económico por el lado de la Oferta.
Medidas de confinamiento estrictas que se aplicaron en el mundo, generó la paralización y hasta desaparición de muchos sistemas productivos, afectando la oferta que el mundo empezó a necesitar una vez que las medidas de confinamiento se levantaban. La demanda se reestableció con mucha velocidad y si a eso le sumamos los estímulos monetarios y una cadena de suministro golpeada, teníamos como consecuencia aumento de precios generalizado y por ende la aparición de una inflación galopante.
En un contexto inflacionario originado por una demanda hambrienta y una reducida oferta, los Bancos Centrales debían actuar rápido, en el cual países como Perú hizo la tarea oportunamente y países como USA se demoraron debiendo subir su tasa abruptamente. La verdadera cura de esta inflación no era restringir la liquidez ya que la causa era económica (oferta dañada) mas no monetaria, pero era la herramienta más rápida. La verdadera cura es que la Oferta se reestableciera de manera natural, sin embargo esto toma años.
Con seguridad la oferta se reestablecerá por completo, PERO en un entorno de tasas altas, más tarde que temprano, los Mercados Económicos entrarán en recesión y los Mercados Financieros, con muchos meses de antelación, caídas fuertes sufrirán.