Si me lo preguntan a mi, luego de este tiempo metido en algunos negocios entre ellos la Bolsa, respondería que es el Flujo de Caja la piedra angular en cualquier decisión de inversión. Quizás pueda estar equivocado, pero a la fecha, entre aciertos y desaciertos, es la conclusión a la que llego y la que quiero compartir con Uds.
Al momento que afrontamos una decisión de inversión de manera directa, es decir cuando por nosotros mismos queremos comprar un activo, llámese acciones, bonos, inmuebles, etc, es la pregunta que debemos hacernos.
Veamos la definición de cada uno.
FLUJO DE CAJA: es la cantidad de dinero que ese activo va a generar en el tiempo, y como yo lo veo, este flujo de caja debe ser libre, es decir luego de cualquier obligación de pago ya sean impuestos, intereses bancarios, etc. Es aquel dinero que se queda en nuestros bolsillos.
PLUSVALÍA: es el aumento de precio que tiene determinado activo.
Ahora, estas sencillas definiciones hacen una enorme diferencia cuando queremos hacer dinero. Ninguna de ellas es mala, sin embargo si no se tiene clara la lógica existente detrás de ambas, estaríamos elevando el riesgo de nuestras decisiones de inversión.
Cuando voy a INVERTIR, es decir al comprar o asignar capital a un activo con la estimación razonable que obtendré retornos de efectivo a una tasa de forma tal que no sólo recuperaré mi capital sino que obtendré efectivo adicional (ganancias) en un periodo de tiempo razonable, es decir, me enfoco en la capacidad de FLUJO DE CAJA que tiene dicho activo, tanto en magnitud como en sostenibilidad. MAGNITUD: proporción respecto de los ingresos totales y SOSTENIBILIDAD: si esa magnitud la puede mantener por mucho tiempo.
Cuando sólo ESPECULO, compro o asigno capital a un activo con la estimación, de mercado, de que en un periodo de tiempo este precio será mayor, con lo cual al venderlo, obtendré de vuelta el capital desembolsado y un monto de dinero adicional, que es mi ganancia; es decir me enfoco en la potencial PLUSVALÍA que tal activo puede tener en el tiempo, sin embargo mi estimación la hago a partir de hechos o eventos externos que se producen en el mercado y que afectarán de manera positiva o negativa al activo.
Entonces, en mi opinión, INVERTIR esta directamente relacionado con lo que es Flujo de Caja y ESPECULAR con lo que es Plusvalía. Bajo esta lógica, se puede invertir con fines especulativos, pero no se puede especular con fines de inversión, y explico Por qué.
Cuando un activo tiene una buena capacidad de flujo de caja tanto en magnitud como en sostenibilidad, el precio de dicho activo en su mercado tiene un mejor potencial de plusvalía que otro que tiene una capacidad de flujo dudosa o incierta, en pocas palabras, a más dinero haga un activo en el tiempo, mayor será el precio que pagarán por él.
En cambio, cuando un activo es evaluado a partir de factores y hechos de mercado, que arrojan como resultado un potencial de plusvalía, encierra un mayor riesgo porque podría ocurrir que el precio de este activo esté subiendo por razones netamente especulativas sin bases sólidas, es decir se esté inflando como una burbuja, con lo cual no puedo tener un grado de certidumbre razonable de recuperación de mi capital.
Y la diferencia sustancial entre analizar la empresa internamente como tal y evaluar el mercado, es que en el primero me enfoco en la esencia misma del negocio y en el segundo me fijo en lo que dicen otros, y en su gran mayoría, ajenos al negocio.
Además, ante una crisis inesperada en el mercado, como normalmente suele ocurrir, es decir nadie las ve llegar. Los activos con buena capacidad de flujo de caja suelen caer menos en su precio o son los que más rápido se recuperan, a diferencia de los que no tienen una buena capacidad de flujo, lo cuales se recuperan muy lentamente o simplemente no lo hacen nunca.
Es por esta razón que si solamente nos fijamos en el potencial de plusvalía que tiene un activo a partir de factores de mercado, podríamos estar eligiendo un activo con una pobre capacidad de flujo de caja, siendo muy vulnerable ante una situación de crisis, más aún si su precio tiene una proporción poco razonable con su beneficio.
Además prefiero elegir un activo que es dueño de su propio destino con la capacidad de superar cualquier tempestad externa que elegir un activo sabiendo que le espera un buen mercado pero no tengo la menor idea si internamente es capaz de superarse a si mismo y a sus competidores.