Sí, nuestro país ya esta en recesión.

Y más allá de los números macroeconómicos, los indicadores más fiables están a nuestro alrededor. Muchos empresarios cercanos, están con problemas de liquidez o están llevando a cabo reuniones para replantear su estrategia, a causa de una caída en sus ventas que viene desde el mes de Mayo.

Una recesión es el decrecimiento de la economía, es decir en lugar de avanzar se retrocede económicamente. Sin embargo, las recesiones siempre han sido una parte natural de la historia económica de cualquier país y con seguridad lo seguirán siendo. Como dice el refrán: «La carne viene con hueso».

La actual situación en nuestro país tiene varios factores que la originan:

ALTO COSTO DEL DINERO (costo del crédito). En casi todo el mundo occidental, con USA a la cabeza, se empezó a elevar el costo del dinero a fin de enfriar una inflación muy caliente. Entonces, la herramienta más rápida que tienen los gobiernos (a través de sus bancos centrales) es subir el costo del dinero, porque de esa forma a las personas y empresas les cuesta más obtener créditos (liquidez) y relajan su apetito de compra (demanda), que es lo que eleva los precios.

CHINA NO DESPIERTA. Desde hace muchas décadas China ha sido uno de los motores más importantes para nuestra economía, por su apetito por metales como el cobre y el zinc. Sin embargo, luego de la pandemia no ha podido retomar su anterior nivel de producción y con ello su demanda de metales también ha sido baja, lo que origina que el dinero que ingrese al Perú por medio de las exportaciones sea bajo también.

NUESTRO GOBIERNO. Como todos ya sabemos, la gestión del anterior gobierno fue muy deficiente, dejando muchos lastres en varios sectores del estado, además de menguar la confianza de los inversionistas. El actual gobierno a pesar de los esfuerzos que viene ejerciendo con medidas que buscan reactivar la economía no lo esta logrando dada las circunstancias (viento en contra) que estamos viviendo a nivel mundial.

A pesar de ello, la estructura económica del país sigue intacta. Los tiempos de crisis son parte de nuestra historia, sin embargo hay una enorme diferencia entre crisis circunstanciales y crisis estructurales. La que vivimos hoy es circunstancial.

¿Vendrán tiempos mejores?

Sí. El mundo esta pasando por una transición no sólo energética sino tecnológica con la Inteligencia Artificial. Y toda transición implica innovaciones, renovación de infraestructura, equipamiento, material y para ello se necesitan de materias primas como los metales.

El mundo experimentará un tiempo de bonanza muy importante pero como en todo ciclo, antes de la calma ocurrirá una tormenta.