Después de mucho tiempo me animo a escribir y el motivo no puede ser más interesante: Los aranceles de Trump.
Mientras escribo esta publicación los mercados están en un momento de pánico como no se veía desde el 2022, cuando la FED empezó a incrementar su tasa de referencia para frenar la inflación.
Para quienes conocen poco las razones de esta política arancelaria de Donald Trump, desde mi perspectiva, obedece a dos aspectos:
REVERTIR EL DÉFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL DE USA.
Esto es algo que Trump lo viene diciendo desde su primer gobierno. Lo que importa USA es mucho más de lo que exporta, generando que hayan más dólares saliendo de su economía de los que entran, lo que a su vez es un factor (entre varios) que ha estimulado su enorme deuda desde hace varios años.
QUIERE UN DÓLAR MÁS DÉBIL.
Al subir los aranceles, como lo ha hecho, esta buscando forzar a la FED a bajar la tasa de referencia y con ello debilitar el dólar para que pueda renegociar su actual deuda con deuda nueva a intereses más bajos.
Si a eso le sumamos los recortes en el gasto corriente a cargo del DOGE liderado por Elon Musk y la actualización del valor de sus reservas de oro, resulta evidente la intención de Donald Trump de mejorar la posición financiera de USA, algo que los gobiernos demócratas no han tenido la voluntad de afrontar.
Trump esta sacudiendo al mundo y lógicamente esta corriendo el riesgo de llevar, no sólo a USA, sino al mundo entero a una recesión.
En lo personal, pienso que Donald Trump esta haciendo lo que tiene que hacer para cuidar los intereses y posición dominante de su país y para hacer tortillas tienes que romper huevos. Para conseguir resultados diferentes debes hacer cosas diferentes. Todo cambio genera un impacto y eso exactamente esta sucediendo. El impacto esta siendo duro, no es la primera vez, en su primer gobierno se vivieron situaciones similares.
El mundo va a tener que negociar con USA, les guste o no, tendrán que hacerlo, porque llevar a sus pueblos a una recesión que se puede evitar, tiene un costo político muy alto.