Hoy los mercados bursátiles tuvieron caídas bruscas: el S&P500 cayó -3.56%, el Dow Jones -3.12%, el NASDAQ -4.99% y nuestra IGBVL -6.22%. En días anteriores ya hubieron caídas menos pronunciadas, incluso muchos hablan de un mercado bajista, algo difícil de saber con certeza, sin embargo se puede deducir que estas caídas son a consecuencia de:
- Las estrictas medidas de confinamiento que viene implementando el gobierno chino en varias ciudades grandes como Shanghái por nuevos rebrotes de COVID19, lo cual empaña el crecimiento económico mundial y por ende la demanda, ya que al ser China el primer consumidor de materias primas y la segunda economía más grande del mundo, es lógico su impacto en los mercados.
- Por las medidas de disminución de liquidez que viene ejecutando la Reserva Federal de USA para controlar la inflación, lo cual fortalece al dólar, temporalmente.
- Por los temores a que USA pueda entrar en recesión.
En opinión personal, son situaciones macroeconómicas que ofrecen oportunidades de compra poco frecuentes, pues cuando China empiece a relajar sus medidas, el rebote será fuerte; por otro lado controlar la inflación es un proceso que toma varios años, más aún cuando es estructural por el desequilibrio entre oferta y demanda que hoy existe a consecuencia del COVID19 en el 2020, por ello, que el actual ciclo positivo de las materias primas aún estaría lejos de terminar y por último, USA aún no entra en recesión, a veces el mercado exagera las situaciones sin que estas aún se hayan dado y si llegara a suceder, también sería temporal.
Es por ello que nos hemos puesto activos nuevamente y hemos salido en busca de descuentos interesantes que aporten un valor económico importante a nuestros Fondos. En momentos así, es mucho más fácil encontrar compañías por debajo de su valor económico; además de ello, en un contexto inflacionario, no hay nada mejor que colocar el dinero en acciones de empresas con un negocio fuerte y ventajas importantes, pues son las que mejor pueden subir sus precios a un ritmo por encima de la inflación.
Luis no te olvides del mercado local: Amenazas de Asamblea Constituyente, ley del Congreso aprobando retirar hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, ruido político, cierres temporales de minas, etc, etc.
Hasta el año pasado lo que indicas (más aún sobre la Asamblea Constituyente) si generaba un impacto fuerte en el mercado local, incluso, cuando Castillo salió en la segunda vuelta y cuando nombró a Guido Bellido de Primer Ministro, la Bolsa cayó muy fuerte a pesar que el precio de los metales y demás materias primas estaban en ascenso. Hoy el panorama es distinto (en mi percepción) pues el mercado ya se dió cuenta de la debilidad de este gobierno y sopesa muy poco lo que hace ahora, más aún con sus intentos de Asamblea Constituyente. Por el lado de los retiros de fondos de las AFPs, es como la tercera o cuarta vez que se hace y en las veces anteriores el mercado no ha respondido con tanto pánico. La razón de estas correcciones fuertes vienen del exterior, como explico en la publicación, hay razones macro que están moviendo a las materias primas y estamos en un momento expectante pues hoy todo depende de China.