Las semanas anteriores hubieron fuertes caídas en los mercados financieros, por ende muchos portafolios se han desvalorizado y muchas personas han visto sus montos acumulados de pensiones disminuidas, con lo cual vuelve a surgir un tema bastante discutido: ¿convienen las AFP´s?
Dejar que instituciones financieras administren y gestionen nuestro dinero con un horizonte de largo plazo para tener recursos económicos en nuestra etapa de jubilación, más aún cuando nuestro conocimiento y expertise en temas financieros y de negocios es poco o nulo, sí es válido, pero lo que resulta cuestionable es como vienen operando las actuales AFPs.
Antes que nada debemos saber cuál es la estructura de las AFP´s. En el siguiente gráfico se esquematiza de manera sencilla tal estructura:
Las AFP´s son las empresas privadas que se encargan de administrar cada uno de los fondos en los cuales están inmersos los aportantes. A cada aportante se le descuenta aproximadamente el 13% de su remuneración, dependiendo del tipo de comisión que haya elegido (Por flujo o mixta), donde 10% va al fondo en el cual se encuentra participando, el 1.65% (aprox.) es la comisión que cobra la AFP y el 1.35% (aprox.) es la prima de seguro de invalidez.
La polémica surge porque muchas personas, quienes aportan mensualmente, al no conocer sobre finanzas, mucho menos de Bolsa de Valores y encima obligadas a hacerlo, ante momentos de crisis en que los mercados sufren severas caídas, se percatan que sus montos acumulados de pensión han disminuido dramáticamente lo cual produce ansiedad y mucho descontento cuestionando agresivamente sobre el trabajo de administración que hacen las AFPs.
En tal sentido, como un aporte para quienes estén interesado en este tema, en mi calidad de gestor de fondos de inversión les compartiré mi opinión:
Ahorrar para una tener una pensión en nuestra etapa de jubilación es muy importante, eso es indiscutible. Más aún para aquellas personas que son desordenadas en sus finanzas personales o que simplemente no tienen conocimientos financieros ni de inversiones. Por esta razón resulta discutible si este aporte deba ser obligatorio o voluntario, pues hay personas que sí son disciplinadas en sus finanzas y que incluso pueden lograr rentabilidades a largo plazo mucho mayor que las AFPs, pero lamentablemente esta es una minoría.
Los ingresos que las AFPs obtienen por las comisiones que cobran les permiten tener rentabilidades sobre su patrimonio del 25% (por cada 10 soles de su patrimonio ganan 2.5 soles) y márgenes de ingresos del 35% (por cada 10 soles de ingresos ganan 3.5 soles); los cuales son ratios muy buenos, más aún siendo negocios en que sabes que tienes un grupo de aportantes cautivos, que si bien es cierto los aportantes pueden migrar, pero sólo existen 4 opciones más. En ese sentido, una mayor participación de administradoras de fondos le daría mayor diversidad de elección a los aportantes y también tendría como consecuencia que las comisiones bajen.
Por otro lado, si soy un aportante regular y obligado para que administren mi dinero por lo menos esa administradora (AFP) debe informarme en un lenguaje sencillo en que invierte mi dinero y por lo menos debe ganarle en rentabilidad a la Bolsa de Valores de Lima, lo cual esta lejos de ocurrir. De Julio del 2001 a Julio del 2021, la rentabilidad promedio nominal de las AFPs ha sido de 10.22% mientras que del Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) ha sido de 13.80%, más de 358 pbs que en el largo plazo generan un enorme impacto en cualquier capital y lo más resaltante es que en la rentabilidad del IGBVL no se están considerando los dividendos distribuidos en esos 20 años, pues sería mucha mayor la diferencia. Esta información estadística la pueden encontrar tanto en la web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), como en la web financiera investing.com
Y como ultimo punto, muchos de los dueños de las AFPs son también dueños de las más grandes empresas del país, que utilizan los fondos administrados para haber comprado acciones de sus propias empresas. Lo cual, en mi opinión, no resulta malo pues son empresas rentables que aportan rentabilidad a los aportantes, sin embargo el dueño de estas empresas obtienen mejores beneficios y ganancias. Quizás muy cuestionable desde otras perspectivas.
Por lo tanto:
El Sistema Privado de Pensiones es importante y necesario, más aún para las personas totalmente ajenas a temas financieros y de inversión, pues nos guste o no, todos estamos inmersos en un sistema económico transaccional y contar con un soporte económico es vital.
El sistema debe ser reevaluado estructuralmente, pues, debe existir una mayor libertad de competencia, lo cual no significa menos supervisión. Pero al existir más libertad de competencia, bajan las barreras legales de ingreso, el aportante tendría más opciones de elección, el mercado regularía mejor (a favor del aportante) las comisiones a cobrar y los grupos económicos dejarían de ser menos dominantes.
Las AFPs deben implementar un canal de comunicación y educación con sus aportantes mucho más amigable, pues no sólo se trata de decirle como va el desempeño de su dinero sino de enseñarle como se está gestionando su dinero en un lenguaje sencillo que cualquiera lo pueda entender. Pues muchas personas no entienden sobre gestión de portafolios y muchos no saben que cuando una AFP invierte en un Fondo extranjero, con la justificación de «diversificación» le está pagando una comisión a ese fondo, cuando esta AFP ya está cobrando su comisión, lo que, en el largo plazo impacta negativamente en la rentabilidad de los aportantes.
Y para los aportantes que sean más incisivos en sus investigaciones financieras, consideran que tienen una mejor alternativa de inversión de largo plazo que superará las rentabilidades de la Bolsa y de las AFPs, estos rescates que se vienen dando es una buena oportunidad para empezar los cimientos de un importante patrimonio en favor suyo y de su familia, pero de no ser así, es mejor mantenerse en su AFP (Fondo 3) y jamás retirar su dinero para gastos corrientes o insensatos, salvo la urgencia sea muy grande.