En fuertes caídas de los mercados financieros, como en el que estamos actualmente, es más sencillo encontrar empresas que estén cotizando por debajo de su verdadero valor económico. Entre muchas, les daré mi apreciación del caso de Credicorp Ltd, cuyo nemotécnico es BAP. Intentaré ser breve y claro, aunque a veces los términos financieros son difíciles de eludir pero haré mi mayor esfuerzo.

Como resumen sobre la empresa, les puedo comentar que Credicorp es el holding financiero más grande y dominante de la economía peruana, su principal subsidiaria es el Banco de Crédito del Perú quien a su vez contiene a la Microfinanciera MiBanco, entre ambas tienen una cartera de colocaciones (créditos) de aproximadamente el 40% del mercado. Otras de sus subsidiarias también son: Pacífico Seguros, Prima AFP y Atlantic Security Bank (esta última es una gestora de patrimonios).

En el reciente contexto inflacionario, el Banco Central de Reserva (BCRP) ha venido aumentando la tasa de referencia interbancaria, la cual a su vez obliga a los bancos a subir sus tasas de interés/crédito, ampliando su flujo de caja.

A pesar que aún no hemos salido completamente de la pandemia, la economía peruana prácticamente se ha normalizado, lo bancos ya no provisionan dinero para afrontar posibles impago de créditos, las tasas de morosidad están mejorando y el flujo de dinero entrando a nuestra economía por los altos niveles de las exportaciones de materia prima está en máximos históricos.

Si bien, en estos momentos hay temores por la inflación mundial, por la guerra Rusia-Ucrania (que en realidad económicamente nos favorece porque presiona al alza las materias primas), las medidas de confinamiento en China, etc., pero finalmente el mundo siempre avanza. Lo que vemos en las noticias tiene mucho de pesimismo (pues el morbo es lo que más vende) que no nos deja ver el increíble poder de progreso que tiene la humanidad.

El hecho es que las perspectivas del negocio financiero de Credicorp son positivas, quizás fueran mucho mejor con un gobierno más amigable a la economía, pero lo cierto es que a pesar de los vientos políticos en contra, aún hay mucho por delante para que las empresas peruanas hagan negocio, más aún para las que tienen ventajas competitivas importantes, como es el caso de Credicorp.

En sus resultados financieros del primer trimestre del 2022, arrojaron una utilidad neta de S/.1,136 millones de soles, con lo cual proyectarían una utilidad neta anual (2022) de aproximadamente S/.4,500 millones, prácticamente están con ganancias pre-pandemia (2019).

Hoy, las acciones de Credicorp están cotizando alrededor de US$ 120, es decir, están a los mismos precios que en plena crisis pandémica cuando las cosas eran más inciertas. Es evidente que estas acciones son una de las víctimas de todo el pánico que hoy se vive en las Bolsas, una clara oportunidad para quien se fija en el negocio como tal, en su mercado real y no en «Betas», en «Timing» y en muchas otras cosas que dicen absolutamente nada.

Y si se preguntan ¿cuánto seria el valor real hoy de esas acciones? les comparto un ejercicio matemático sencillo:

Los S/.4,500 millones proyectados divídanlos con la tasa de los bonos soberanos peruanos a 30 años (hoy están a 8.5%), les arrojará el valor total aproximado de todo el holding, luego ese resultado lo dividen por el número total de acciones en circulación (79,5 millones), les saldrá un valor por acción de  S/.660, como la acción cotiza en dólares, al tipo de cambio de hoy, la acción tendría un valor de US$175.

Este ejercicio matemático parece sencillo pero lo que está detrás no es muy matemático y no es muy sencillo.

Pueden existir muchas discrepancias en cuanto al método, pero lo cierto es que en inversiones las matemáticas no es lo más complejo, por el contrario es lo más sencillo. Aquello que no se puede ver, aquello que no se puede calcular es realmente lo más difícil y eso depende del arte de cada uno.

Espero haber contribuido con algo en sus opciones de inversión.

Si, por el contrario, no cuentas con el tiempo, el conocimiento y la dedicación para gestionar tu propio capital te invito a participar en cualquiera de nuestros fondos bajo gestión. De lejos es mucho mejor, pagar una comisión que poner en riesgo el total o gran parte de nuestro capital.

Luis T. Orbegoso