Con el aumento de las tasas por parte de los Bancos Centrales, los márgenes de ingreso de los bancos comerciales también aumentarán de cara a los próximos ejercicios. Como dicen, los momentos de crisis también son momentos de oportunidades.

El incremento agresivo de la inflación esta obligando a los Bancos Centrales a quitar liquidez de la economía a fin de bajar la demanda y con ello enfriar la inflación, para ello, una de las tantas herramientas que tienen los Bancos Centrales es la de subir la Tasa de Referencia Interbancaria. Haciendo un breve repaso, estas tasas son el costo que le cobran a los Bancos Comerciales por el dinero que les prestan, lo que a su vez obliga a estos últimos a subir el costo del crédito que le brindan a sus clientes en los diferentes productos financieros que ofrecen. Como consecuencia de ello sus ingresos, sus márgenes de ganancia y la rentabilidad sobre su capital aumentarán, siendo los más favorecidos aquellos bancos con un mayor dominio de mercado.

En Perú, a consideración nuestra el mejor banco por participación de mercado y mejor competitividad gerencial es el Banco de Crédito del Perú, una empresa financiera muy conocida por todos nosotros. En USA también vendrán tiempos favorables para la banca, con la diferencia que muchos de nosotros no conocemos a detalle los servicios y productos financieros que ofrecen, sin embargo existe un ETF muy interesante que podría gustarles tan igual como nos gusta a nosotros, dado el actual contexto.

DIREXION DAILY FINANCIAL BULL 3X (FAS)

Es un ETF apalancado a favor del mercado compuesto por las principales empresas financieras de USA como son: Goldman Sachs, Berkshire Hathaway, JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley entre otros.

(¡Cuidado! hay otro ETF que es su contraparte con ticker FAZ, pero que va en contra del mercado con el mismo nivel de apalancamiento).

Este ETF si bien tiene una dosis altamente especulativa por su apalancamiento de 300%, pero su desempeño esta sustentado en el desarrollo subyacente del sector financiero en USA. Por lo cual, con el abrupto ritmo de incremento de la tasa de referencia interbancaria por parte de la Reserva Federal (FED), que eventualmente ha dado por concluido un periodo de dinero barato que se inició en la crisis hipotecaria del 2008, el sector financiero será uno de los más beneficiados en el mediano/largo plazo, porque al subir la tasa que los bancos pagan a la FED, estos suben en mayor proporción el costo por el dinero que prestan, lo que conlleva a que sus márgenes aumenten y tal como parece, este nuevo periodo durará muchos años hasta una nueva crisis financiera generalizada.

Con los EE.FF. del 3T22 de los bancos de USA, recientemente publicados, con la proyección de dinero más costoso en el futuro y más allá de los miedos de recesión que hoy dominan los mercados, prácticamente todo el sector bancario estaría infravalorado. Por lo cual, en el actual contexto, sería un lugar interesante para colocar capital.